fbpx

Afecciones respiratorias de la temporada

Si bien el último semestre el planeta se ha visto estremecido por la emergencia sanitaria producto de la propagación del Covid-19 y diariamente nos protegemos con medidas de higiene y distanciamiento social para frenar la pandemia, aún existen otras enfermedades típicas del invierno que año tras año cobran vidas.

Mujer tosiendo por enfermedades típicas del invierno

Enfermedades típicas del invierno y que requieren tanta atención como el mismo Coronavirus.

Faringitis

Podemos destacar la faringitis, que se caracteriza por ser una molestia en la garganta en la cual se hace presente dolor al tragar. Esta afección causa una inflamación de la parte posterior de la faringe, es decir, entre las amígdalas y la laringe.

Durante los meses más fríos del año es cuando podemos ver un aumento en los casos de faringitis.

El principal síntoma de esta es el dolor de garganta, acompañada de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y cefalea.

Bronquitis

Otra afección un poco más grave y común en el invierno es la bronquitis. Esta se produce cuando las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones se inflaman, estrechando las vías respiratorias y dificultando la respiración.

Por lo general la bronquitis, viene después un resfriado o una enfermedad seudogripal mal tratada. Afectando a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Finalmente se propaga a las vías respiratorias que lleva a los pulmones.

Los síntomas más comunes son una compresión en el pecho, fiebre, tos y secreción de moco, lo cual produce dificultad para respirar.

Neumonía

Mujer tosiendo y medicamentos 
Termómetro

enfermedades típicas del invierno

Durante las temporadas frías del año encontramos también encontramos casos de neumonía. Este tipo de infección respiratoria aguda afecta directamente a los pulmones, provocando que la respiración sea muy dolorosa y ,además, limitando la absorción de oxígeno.

Esta afección es causada por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.

La neumonía si bien no es contagiosa, los virus y bacterias que la producen si pueden propagarsepor vías aéreas a través de los tosidos y estornudos.

Medidas básicas como el lavado de manos, la correcta ventilación de espacios y cubrirse adecuadamente la boca al toser y estornudar pueden marcar la diferencia al combatir las enfermedades típicas del invierno. Cuidate y a los demás.