fbpx

Efectos de la ola de calor

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo rebasa los 41 grados se produce un proceso conocido como hipertermia, alterando los mecanismos de regulación térmica de nuestro organismo y originando el temido cuadro conocido como golpe de calor, situación en la que el organismo humano no puede responder ante las altas temperaturas y que tiene graves  repercusiones que, en los casos más severos pueden provocar un fracaso orgánico irreversible.

Desde la SEGG se quiere destacar la importancia de saber detectar los síntomas de la hipertermia, como son: dolor de cabeza, la sensación de boca seca y pastosa, las náuseas y vómitos, la sensación de mareo, la presencia de escalofríos, la piel seca y enrojecida, los calambres musculares en brazos, piernas o vientre, la desorientación, la pérdida de conciencia, los cuadros confusionales y  la ausencia de sudoración ante las altas temperaturas.

El principal mecanismo corporal ante un incremento de la temperatura corporal es una dilatación de los pequeños vasos periféricos, a través de la cual se favorece el paso de la sangre por la piel. Este mecanismo fisiológico, unido a un aumento de la sudoración, favorece la pérdida de calor por evaporación, lo que puede llevar a una perdida importantísima de líquidos que repercute a nivel de los distintos órganos (riñón, corazón, cerebro…) del cuerpo humano.

Además, “si la temperatura exterior es muy alta y las pérdidas de líquidos no se reemplazan de forma adecuada, se inicia un proceso de deshidratación, en el que la presión arterial desciende, aparece sensación de debilidad e incluso calambres musculares; si esta situación no se corrige debidamente y progresa, se pierde la capacidad de sudoración y la piel presenta un aspecto seco y enrojecido, la temperatura corporal asciende progresivamente hasta cifras que superan los 40 grados, entrando en una situación de hipertermia y, en caso de que el proceso progrese, se puede llegar  a una situación de shock hipovolémico en el que se produce un fallo de los distintos órganos y sistemas, observándose en los casos más graves episodios de convulsiones y una disminución del nivel de conciencia que puede provocar el coma”, comenta el Dr. Francisco Tarazona Santabalbina.

Recomendaciones de la SEGG para prevenir la hipertermia

Para evitar todos estos problemas en las personas mayores, es esencial la prevención de la hipertermia, para este fin desde la SEGG se aconseja: 

Fuente de información